La redesignación permite que otros ciudadanos yemeníes recién elegibles soliciten TPS y documentos de autorización de empleo

WASHINGTON – El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció hoy la extensión y redesignación de Yemen al Estatus de Protección Temporal durante 18 meses, desde el 4 de septiembre de 2024 hasta el 3 de marzo de 2026, debido a las condiciones en Yemen que impiden a las personas regresar al país de manera segura.

Después de consultar con colaboradores interinstitucionales, el secretario Mayorkas determinó que se justifica una extensión y redesignación de 18 meses de Yemen al TPS porque el conflicto armado en curso y las condiciones extraordinarias y temporales continúan respaldando la designación de TPS de Yemen, y que la extensión y la redesignación no son contrarias al interés nacional de Estados Unidos.

“Yemen ha estado en un estado de conflicto prolongado durante la última década, limitando severamente el acceso de los civiles a agua, alimentos y atención médica, lo que ha llevado al país al borde del colapso económico e impedido que los ciudadanos yemeníes que viven en el extranjero regresen al país de manera segura”, dijo el secretario Mayorkas. “Las medidas que el Departamento de Seguridad Nacional ha tomado hoy permitirán que ciertos yemeníes que actualmente residen en Estados Unidos permanezcan y trabajen aquí hasta que mejoren las condiciones en su país de origen”.

La redesignación de Yemen al TPS permite que aproximadamente 1,700 ciudadanos yemeníes (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual haya sido en Yemen) que han estado residiendo continuamente en Estados Unidos desde el 2 de julio de 2024 presenten solicitudes iniciales de TPS, si son elegibles.

La extensión del TPS para Yemen permite que aproximadamente 2,300 beneficiarios actuales conserven el TPS hasta el 3 de marzo de 2026, si continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad al TPS. Esta extensión y redesignación no aplica a personas que no hayan estado ya en Estados Unidos el 2 de julio de 2024.

La notificación del Registro Federal correspondiente proporciona información sobre cómo inscribirse al TPS como beneficiario nuevo o actual bajo la extensión y redesignación de Yemen. La notificación del Registro Federal explica los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se reinscriban y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD), y para que los nuevos solicitantes presenten una solicitud inicial bajo la redesignación y soliciten un EAD.

Esta notificación va acompañada de una notificación de Ayuda Estudiantil Especial para estudiantes no inmigrantes F-1 cuyo país de ciudadanía es Yemen, o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en Yemen, para que los estudiantes elegibles puedan solicitar autorización de empleo, trabajar un mayor número de horas mientras la escuela está en sesión y reducir su carga de cursos mientras continúan manteniendo el estatus F-1 durante el período de designación de TPS.

Los beneficiarios actuales del TPS que deseen extender su estatus hasta el 3 de marzo de 2026 deben reinscribirse durante el período de reinscripción de 60 días que se extiende desde el 10 de julio de 2024 hasta el 9 de septiembre de 2024, para asegurarse de mantener su TPS y autorización de empleo. DHS reconoce que quizá no todos los reinscritos reciban un nuevo Documento de Autorización de Empleo antes de que expire su EAD actual y ha extendido automáticamente hasta el 3 de septiembre de 2025 la validez de los EAD emitidos previamente bajo la designación de Yemen al TPS.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), continuará procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo designaciones previas de TPS para Yemen. Las personas con un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, pendiente, o un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, relacionado a partir del 10 de julio de 2024 no necesitan volver a presentar ninguna de las solicitudes. Si USCIS aprueba un Formulario I-821 o Formulario I-765 pendiente presentado bajo la designación previa de TPS para Yemen, USCIS otorgará el TPS individual hasta el 3 de marzo de 2026 y emitirá un EAD válido hasta la misma fecha.

Bajo la redesignación de Yemen, las personas elegibles que no tienen TPS pueden presentar un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, inicial, durante el período de inscripción inicial que se extiende desde el 10 de julio de 2024 hasta el 3 de marzo de 2026. Los solicitantes también pueden solicitar EAD relacionados con TPS y autorización de viaje. Los solicitantes pueden solicitar un EAD presentando un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, con su Formulario I-821, o por separado más tarde.

Desde que se emitió la Proclama Presidencial para Asegurar la Frontera la Regla Final Provisional para Asegurar la Frontera a principios de junio, más de 24,000 no ciudadanos han sido removidos o devueltos a más de 20 países. Todos los viajes migratorios irregulares son extremadamente peligrosos, implacables y, a menudo, resultan en la pérdida de vidas. El DHS continuará haciendo cumplir las leyes de Estados Unidos y devolverá a los no ciudadanos que no establezcan una base legal para permanecer en Estados Unidos.