Fecha de Publicación
06/12/2024
USCIS ha emitido guías en el USCIS Manual de Políticas que interpretan que las protecciones de confidencialidad bajo 8 U.S.C. 1367 terminan al momento de la naturalización, lo que brindará a los ciudadanos estadounidenses naturalizados previamente protegidos bajo 8 U.S.C. 1367 (específicamente a los autopeticionarios bajo la Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA) y aquellos que desean obtener o tengan aprobación del estatus de no inmigrante T o U) la capacidad de acceder completamente a la presentación electrónica y otras herramientas de servicio al cliente.
Esta guía aborda las necesidades de ciudadanos naturalizados y otros grupos de interés, y proporciona a estos ciudadanos estadounidenses un mayor acceso a herramientas de servicio al cliente, lo que ayuda a eliminar las barreras en el procesamiento de casos y mejora los tiempos de respuesta de USCIS para ciertas consultas. La terminación de las protecciones después de la naturalización permitirá a un ciudadano naturalizado solicitar un certificado de naturalización de reemplazo en caso de que lo haya extraviado. También permitirá al ciudadano hacer o responder preguntas sobre su intención de ser un apoyo financiero para solicitantes de permiso de permanencia temporal.
Los comentarios de los grupos de interés, oficiales adjudicadores y ciudadanos naturalizados reflejaron que la eliminación de las barreras en la comunicación y el procesamiento de casos, iniciadas por las protecciones de 8 U.S.C. 1367, resultará en un beneficio significativo en la reunificación familiar y el patrocinio humanitario. Esto permitirá una mayor libertad en el intercambio de información entre el ciudadano naturalizado y USCIS y, a su vez, aumentará la ayuda que brinda el servicio al cliente de USCIS al ciudadano naturalizado.
Las personas elegibles y los beneficiarios de ayuda de inmigración basada en sobrevivientes (específicamente los autopeticionarios bajo VAWA y aquellos que buscan o tienen estatus de no inmigrante T y U aprobado) tienen derecho a protecciones bajo 8 U.S.C. 1367. Las disposiciones de confidencialidad se promulgaron para proteger a las víctimas no ciudadanas del uso del sistema de inmigración por parte de sus abusadores como una herramienta para dañarlas y controlarlas aún más, y para limitar la divulgación de sus solicitudes de protección de inmigración. Después de que una víctima no ciudadana se convierte en ciudadana estadounidense, su abusador ya no tiene los mismos medios para usar el sistema de inmigración en contra de la víctima. La continuación de estas salvaguardias después de la naturalización causa retrasos en el procesamiento de los casos y es más una dificultad que un mecanismo de protección.
Esta guía, contenida en el Volumen 1 del Manual de Políticas, entra en vigor el 12 de julio de 2024. En esa fecha, USCIS dejará de aplicar las protecciones 8 U.S.C. 1367 a los ciudadanos naturalizados. La orientación contenida en el Manual de Políticas es determinante y reemplaza cualquier guía anterior relacionada con el asunto. Para obtener más información, consulte el Alerta de Políticas (PDF, 428.31 KB). Para proporcionar comentarios sobre esta actualización, envíe un correo electrónico a la Oficina de Política y Estrategia al correo electrónico policyfeedback@uscis.dhs.gov.