Como parte de nuestros esfuerzos continuos para aplicar consecuencias más oportunas para los no ciudadanos que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos (esfuerzos que han resultado en una disminución del 60% en las entradas ilegales desde el 4 de junio), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha finalizado la regla para la Aplicación de Ciertas Prohibiciones Obligatorias en las Evaluaciones de Temor, luego de la publicación de la Notificación de Reglamentación Propuesta en mayo de 2024.
Esta regla mejorará la flexibilidad en las operaciones al permitir a los oficiales de asilo considerar prohibir o no el asilo a ciertos no ciudadanos o negarles la suspensión de remoción por motivos de seguridad nacional o seguridad pública durante las verificaciones de temor creíble y temor razonable. Aunque la cantidad de inmigrantes que están sujetos a estas prohibiciones es pequeña, esta regla permitirá a DHS a remover más rápidamente a aquellos que representan un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública.
La ley federal ya prohíbe a las personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública recibir asilo o que se le suspenda la remoción, específicamente a quien ha sido condenado por un delito particularmente grave o que ordenó, incitó, ayudó o participó de otra manera en la persecución de otra persona por un motivo protegido; cometió un delito común grave fuera de Estados Unidos; es inadmisible por motivos de seguridad nacional o por motivos relacionados con terrorismo, o para quienes existen motivos razonables para considerarlos una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Las regulaciones existentes impedían que los oficiales de asilo aplicaran tales prohibiciones durante la determinación de selección inicial. Esta regla final otorga a los oficiales de asilo la autoridad para considerar estas prohibiciones durante las verificaciones de temor creíble o temor razonable. Esto permite a DHS expulsar a las personas que representan una amenaza para Estados Unidos mucho más rápido de lo que se toma actualmente, salvaguardando de manera más eficiente la seguridad de nuestra frontera y de nuestro país.
Esta regla representa otro paso en los esfuerzos continuos de DHS para garantizar la seguridad del público estadounidense. Esto incluye trabajar en cooperación con colaboradores extranjeros para identificar a las personas de interés al comienzo de sus viajes y evitar que inicien la travesía antes de llegar a nuestras fronteras; fortalecer nuestros procesos de selección e investigación en cooperación con nuestros colaboradores interinstitucionales y encargados del cumplimiento de la ley para identificar a las personas de interés y tomar las medidas adecuadas, incluido negarles la entrada o detenerlas; y ampliar las herramientas que tenemos para evitar la liberación de personas que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública y obtener órdenes de deportación para esas personas, además de asegurar que los jueces de inmigración reciban información clasificada relevante.
Para más información de USCIS o sus programas, por favor visite uscis.gov/es o síganos en X (antes Twitter), Instagram, YouTube, Facebook and LinkedIn